jueves, 2 de junio de 2011

¿Quién tiene más probabilidades de no irse directo a la B?

Ya concluido el partido suspendido entre Huracán y Estudiantes con victoria pincharrata, se nos presenta el tiempo para reflexionar sobre el futuro del equipo de Parque Patricios y sus rivales directos para salvarse del descenso: Gimnasia de La Plata y Quilmes. Entre estos tres están los dos que jugarán con seguridad en el Nacional B 2011/2012.
Mirando la actual tabla de los promedios, Gimnasia está un punto por encima de Huracán, mientras que Quilmes, al dividir por una sola temporada, está en el último puesto pero se hace difícil de mensurar la distancia a simple vista.
La propuesta intentará evaluar todas las combinaciones de resultados que pueden haber en estos últimos tres juegos y concluir analíticamente cuántas chances tiene cada uno de salvarse y obtener el “premio” de la promoción. En principio, hay que tener en cuenta que en los siguientes tres cotejos pueden sumar 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 o 9 puntos, es decir, nueve diferentes cantidades según los resultados. Teniendo en cuenta que los tres manejan estas posibilidades, la totalidad de diferentes combinaciones es 729.
Los diferentes resultados finales posibles son: se salva Gimnasia, se salva Huracán, se salva Quilmes, juegan un desempate entre Gimnasia y Huracán, juegan un desempate entre Gimnasia y Quilmes, juegan un desempate entre Quilmes y Huracán o juegan un desempate entre los tres. Analizando cada una de ellos, la siguiente tabla muestra el resultado final:

Se salva Quilmes
84
Se salva Huracán
226
Se salva Gimnasia
349
Dessempate Huracán-Quilmes
3
Desempate Huracán-Gimnasia
51
Dessempate Quilmes-Gimnasia
14
Triple desempate
2

Si consideramos el desempatar como una posibilidad de salvarse del descenso para ambos o los tres equipos involucrados, entonces el siguiente gráfico expresa la proporción porcentual para cada uno de los tres equipos de continuar en la Primera División:




Quien contempla las mayores posibilidades de jugar la promoción es Gimnasia de La Plata, pero hay ciertos detalles que hacen interesante a este análisis. El cervecero es claramente el que menos chances tiene, y todas ellas están atadas a muy buenos resultados, debe sacar si o si al menos 6 puntos para poder intentarlo siquiera, aunque también tiene la curiosa posibilidad de depender de si mismo, ya que ganando sus tres juegos se garantiza al menos un desempate. Por el lado de Huracán, es también notable que si bien tiene más posibilidades que Quilmes, es el único de los tres que ni aunque gane todo se asegura la continuidad en la primera división, necesita que los rivales directos pierdan algún punto en el cierre del campenato.
Faltan solo tres partidos para que definir esta angustiante situación para estos equipos y, por lo analizado y el pasado reciente, todo hace pensar que quien se mantendrá en Primera serán el lobo platense, aunque no hay que descuidar a Quilmes, que demostró desde que asumió Caruso Lombardi que es capaz de hilar tres victorias al hilo; de Huracán poco se espera, pero sabe que está a sólo un punto… ya veremos.