miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quién tiene más probabilidades de ser campeón del Clausura 2011?


El torneo Clausura de la Argentina se presenta particularmente parejo, todos pueden ganar como perder puntos en cualquier condición. Actualmente hay 8 equipos en seis puntos, es decir a dos partidos de la punta y, a pesar de que a cinco fechas del final Vélez y Godoy Cruz tienen más de un partido de ventaja sobre el resto, todos mantienen posibilidades de ser campeones. Parece difícil de imaginar que un equipo pueda descontar dos partidos de diferencia en sólo cinco juegos, sin embargo, una búsqueda analítica a partir de herramientas estadísticas, nos permite observar el fixture y buscar parámetros que nos indiquen quién tiene más chances.
En principio, hay que pensar en un criterio que evalúe la calidad de los rivales que va a enfrentar cada candidato. Para ello, se eligió la categoría de los puntos que lleva cada uno de los contrincantes en el actual torneo y se tomó un promedio de los mismos. Es notable observar que es Boca (el octavo) quien tiene los contrincantes más débiles, que promedian 13,6 puntos y ocupan cinco de los últimos seis puestos de la tabla. En el otro extremo, está Argentinos con 20,8, seguido de cerca por River (20,6) y Godoy Cruz (20,2); mientras que Racing (19,8), Lanús (18,8) y Vélez (18,8) también presentan medias altas, y solo Olimpo (15,8) se acerca a Boca. Cabe también destacar que los siete equipos de punta (todos menos Boca) tienen enfrentamientos entre ellos, cada uno debe jugar con dos de los candidatos, es decir que un 40% de sus partidos es frente a rivales directos.
Hay que tener cuidado a la hora de usar el promedio, pues puede ser que haya puntajes muy altos y muy bajos que se equilibren en ese valor, entonces, se procede a calcular una relación entre el promedio y los desvíos con respecto al mismo: el coeficiente de variación. El mismo tiene en cuenta los valores superiores e inferiores a la media, por ello se va a tomar el valor y multiplicar por 2,5 (la mitad de los cinco partidos) de forma de tener en cuenta los extremos superiores, es decir, los de mayor relevancia. Este número se sumará al promedio y se le pondrá el valor 1 al más bajo de los ocho; mientras que el resto se calculará en proporción al mismo. De esta forma, se considerará que el valor más bajo obtendrá los 15 puntos en disputa y el resto una proporción de los mismos.
Entonces, en suma y en condición del fixture, el posible final del torneo es:
P
Equipo
Ptos
1
Vélez
38
2
Godoy Cruz
36,5
3
Boca
36
4
Olimpo
34,6
5
Lanús
34,2
6
River
32,7
7
Argentinos
32,6
8
Racing
32,5

El puntero hasta la fecha 14 es quien sería el campeón según estos cálculos y Boca el que más puntos sumaría hasta ubicarse a solo dos de la cima. Por supuesto que esto es solo una inferencia a partir del fixture y un índice pensado desde allí, y no hay que olvidar que el fútbol depara sorpresas y como Vélez está jugando la Libertadores en paralelo, todo puede pasar.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu análisis...serio, sofisticado y con un remate hollywoodense digno de la disciplina deportiva argentina por antonomasia.
    Lo único que me queda picando es lo de los puntajes, por alguna razón solo me parecen verosímiles los de Vélez y Boca.

    ResponderEliminar
  2. Querid@ G, muchas gracias por tu comentario. Confieso que en esta primera publicación cometí quizás algún apuro al no considerar un mejor índice de rendimiento y el redondeo del puntaje para hacerlo real. Sin embargo, en el cálculo de los promedio fue corregido.
    Saludos!

    ResponderEliminar