jueves, 19 de mayo de 2011

¡Los promiedios! ¿Quiénes tienen más chances de irse a la B?

Casi la mitad de los equipos de la Primera División están en zona de riesgo, son nueve los que intentan alejarse de los cuatro lugares de la parte roja de la tabla; aunque realmente los tres últimos parecen destinados a pelear por no descender directamente y llegar a la promoción, mientras que los seis restantes se disputan no caer en la última plaza.
                A solo cinco juegos del final, se puede afirmar que entre Quilmes, Gimnasia y Huracán están los dos descendidos y uno de los lugares de la promoción, y que entre Olimpo, Arsenal, River, Independiente, Tigre y All Boys está el otro que se enfrentará a uno del Nacional B para mantener la categoría.
                En busca de un pronóstico fundamentado se recurre a observar el fixture de cada uno de los equipos y su andar a lo largo de la temporada. En principio se pondera la forma del equipo dando mayor relevancia a lo hecho en el Clausura y se toma con especial atención a los últimos cinco partidos. También se tiene en cuenta el Apertura, aunque en menor medida, y con esto se calcula un índice de rendimiento de cada equipo. Este número se pone en relación con el nivel de los rivales, teniendo en cuenta los puntajes de los mismos. Aquí se nota que Olimpo y All Boys son quienes tienen el mejor fixture y un buen rendimiento en el último tiempo, mientras que equipos como Arsenal y Huracán se encuentran en un mal momento y con mayor grado de dificultad en sus rivales.
                En función de todo lo expuesto, la tabla final de los promedios sería:

Equipo
Promedio
All boys
1,473
Olimpo
1,315
Independiente
1,298
Tigre
1,298
River
1,281
Arsenal
1,271
Gimnasia LP
1,122
Huracan
1,105
Quilmes
1,000

                Entonces, Quilmes y Huracán caerían al Nacional B, mientras que Gimnasia de La Plata y Arsenal jugarían la promoción. No obstante, es muy pequeña la diferencia entre los equipos que disputan la última plaza de la promoción y cualquier resultado, en especial los mano a mano pueden cambiar el final de esta tabla. Lo que sí es seguro es que va a haber emoción hasta el final.

3 comentarios:

  1. Este blog pasará a ser mi guia espiritual todos los domingos. CONFÍO EN TUS DATOS jajaj
    Muy buen laburo!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog! Personalmente, me gustaria ver el planteo formal del modelo que propones, al ver solo los numeros siento un poco de desconcierto acerca de su calculo. Se podria tambien incluir en el modelo el factor de la localia por cuestiones matematicas (conocido sesgo) y el factor Julio Grondona por cuestiones cuasimafiosas que impedirian a toda costa que Arsenal siquiera juegue la promocion, jajajaja! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Primero, muchas gracias a ambos por la buena onda!
    Pienso que es una buena idea explicitar un poco más el procedimiento, aunque a veces se pondría un poco confuso para la mayoría y mi desorden en las planillas tampoco ayuda mucho. Lo más destacado que se incluyó en este cálculo fue un índice de rendimiento teniendo en cuenta los cinco últimos partidos, el resto del torneo en menor grado y el anterior en aún menos proporción. En cuanto a la cuestión de localía no tenía sentido dado que en este torneo hay casi un empate entre victorias locales y visitantes. Con respecto al factor "Don Julio" me parece que tenés razón y habría que sumarle unos puntitos a Arsenal.
    Saludos y realmente gracias por la onda!
    Ahora vamos a intentar hacer más análisis que pronósticos, síganlo!

    ResponderEliminar