jueves, 26 de mayo de 2011

Competitividad de las ligas de fútbol, ¿figuras o emoción?

La intención del presente análisis es buscar una forma de evaluar la competitividad interna de cada una de las ligas y compararlas entre sí. No se trata de cuál es mejor o peor, que tenga grandes jugadores o simplemente pasen de mediocres, sino que se pretende saber cuál es la más pareja, la más impredecible o simplemente la más emocionante.
La comparación se realizará entre la Primera División Argentina, la Liga Española y Premiere League Inglesa. Para ello, se tomarán como fuentes de información las últimas cinco temporadas terminadas, es decir desde la 2005-2006 hasta la 2009-2010. En el caso argentino se considerará la suma de los dos campeonatos del periodo, mientras que en España e Inglaterra la liga como suele ser, de esta manera se vuelven compatibles los torneos.
La metodología a aplicar se propone generar un sistema de puntuación que acumule un máximo de cien puntos. La distribución de los valores se dividirá en las siguientes categorías: Campeones (10 ptos); Equipos que ocuparon el podio (20 ptos); Equipos que jugaron en la primera división (10 ptos); Diferencia promedio entre el puesto 1 y el puesto 5 (15 ptos); Diferencia promedio entre el puesto 1 y el puesto 10 (15 ptos); Diferencia promedio entre el puesto 1 y el puesto 20 (15 ptos); y el  desvío estándar como medida de dispersión de la distribución (15 ptos).
Hace tiempo que en la Argentina se repite que cuando empieza un campeonato hay 20 equipos que aspiran a ser campeones, dado que en los últimos torneos equipos tradicionalmente chicos lograron alcanzar la cima o, al menos, pelear por los primeros puestos relegando a los “grandes”. Se observa que en los últimos cinco años hubo tres equipos que lideraron y nueve que ocuparon los tres primeros lugares, mientras que en España e Inglaterra sólo dos campeones y cuatro y cinco equipos en el podio respectivamente. En este punto es sustancial la diferencia, en especial entre los equipos que ocuparon los tres primeros puestos en el último lustro, lo que demuestra la supremacía que ejercieron los poderosos en Europa y lo parejo que fue en Argentina.
Esta tendencia se mantiene cuando se observan las diferencias entre el primero con respecto al quinto, al décimo y al último. En el fútbol argentino son notoriamente más cercanos estos valores: 14,8, 24,8 y 46,2. En cuanto a España es: 21,6, 36,4 y 56,8; e Inglaterra: 24,6, 38,2 y 67,6. Las distancias medidas es similar entre los europeos, sin embargo están alrededor de un 50 por ciento por sobre los valores argentinos. Esto ya permite deducir que la dispersión en los últimos dos es mayor que en la liga sudamericana, esto se determina con claridad con el cálculo del desvío estándar, el que marca 12,64 para Argentina, 14,83 para España y un alto 18,04 en Inglaterra. Todos estos datos se resumen en la tabla a continuación:

Categorías
Argentina
España
Inglaterra
Campeones
3
2
2
Podio
9
5
4
Cant Equipos
29
29
29
Dif 1-5
14,80
21,6
24,60
Dif 1-10
24,80
36,4
38,20
Dif 1-20
46,20
56,8
67,60
Desvío estándar
12,64
14,83
18,04

Es interesante observar gráficamente la distribución de los puestos y sus respectivos puntajes en cada una de las ligas:



En este abordaje exploratorio a partir del gráfico, se nota que los límites superiores e inferiores de Inglaterra y España son más extremos que en el caso argentino. Por otro lado, también se hace obvio que el centro de la Argentina es más amplio y hay menor dispersión hacia los primeros puestos, mientras que en las otras dos es amplia la distancia entre el quinto (parte superior de la caja) y el valor más alto. La línea media representa el décimo lugar y la parte inferior de la caja el décimo quinto, es decir se divide en cuartos gráficamente. De alguna manera, estos gráficos sirven para observar las diferencias entre los puestos, expresadas numéricamente en la tabla que antecede.
Para cerrar el informe, vamos a exponer los resultados finales, estos son los puntajes que obtuvieron cada una de las ligas según el sistema propuesto:


                En conclusión, la liga Argentina se destaca como la más competitiva de las tres, con una distancia llamativa con respecto a las otras dos, consideradas las más poderosas del mundo a partir del dinero que generan. Entonces surge la inevitable pregunta: ¿qué es mejor, una liga con los mejores jugadores del mundo concentrados en pocos equipos o un torneo parejo e impredecible con menos figuras?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario